Health Coach Xalapa Veracruz

Te platico un poco de mi estilo de alimentación (ayuno intermitente)

El ayuno es una práctica que se ha venido realizando por cientos de años, ya sea por cuestiones religiosas, de salud o costumbres culturales. Lo que también es cierto es que el ayuno nosotros lo practicamos todos los días y talvez no seas consciente de ello, más adelante te explicaré por que.

Todos realizamos ayunos o más puntualmente ayuno intermitente sólo que no lo conocemos así o simplemente no sabes que significa eso, el período que pasa entre tu última comida y tu desayuno, a ese tiempo se le denomina “ayuno”.

Yo empecé a interesarme sobre el tema cuando me tope con la información acerca de que era el ayuno intermitente y de todos los beneficios que aporta esta pràctica a tu salud, y lo mucho que se acoplaba a mi ritmo de vida.

Lo que más me atrajo a esta práctica fue el hecho de no tener que estar pensando que tienes que comer cada 3 o 4 hrs y el poder regalarle un descanso a mi sistema digestivo para que pudiera digerir correctamente su alimento y de esta manera lograr una reparación interna y lograr un balance hormonal que es esencial para una buena salud.

Al leer un poco más acerca de la estructura de llevar esta práctica me dí cuenta que sin querer lo estaba haciéndo ya que me gusta escuchar a mi cuerpo y comer cuando realmente me pide alimento, pero es importante llevar una metodología para poder lograr ciertos beneficios.

Primeramente, es muy importante entender que el ayuno intermitente no es una dieta, sino un patrón de alimentación.

Donde se alternan 2 períodos:

 

Período de ayuno

Período de “alimentación”

 

Existen dos formas de llevar estos períodos, uno en donde tu periódo de ayuno es de 24hrs y otro donde tu periodo de ayuno es de 16hrs y tu período de alimentación es por 8hrs. Ojo cuando decides llevar un ayuno de 24hrs no es recomendable hacerlo por más de 2 días a la semana.

Existen algunas maneras de estructurar tu período de alimentación con el fin de lograr ciertos objetivos, por ejemplo si deseas perder peso es recomendable hacer sólo dos comidas abundantes  y cero snacks esto con la intención de lograr una correcta digestión de tus alimentos, llegar a un déficit calórico (sin restricción calórica) y mantener tus niveles de insulina estables, entre otros.

IMPORTANTE

El ayuno intermitente no debe tomarse como una dieta, sino como una manera de estructurar tu alimentación y mucho menos es una herramienta para tratar de dejar de comer con la intención de bajar de peso.

 

Al llevar el ayuno intermitente muchos son los beneficios que puedes experimentar, te platico como cuales:

 

Apoya a la reducción de peso

Mejora el desempeño metabólico

Mejora sensibilidad a la insulina

Regula tu sistema hormonal

Disminuye niveles de stress

Reduce antojos

 

Al principio te puede sonar como una locura, lo digo por que yo así pensé. Lo primero que se me vino a la mente fue como iba a ser capaz de sólo hacer dos comidas al día, pero no te alarmes esto es un proceso, así lo tomé y  de esa forma lo he llevado hasta este momento, puedes utilizar varias formas de como realizar este ayuno y no empezar con el ratio de 16/8 y simplemente hacer durante el día sólo tres comidas sin snacks, después pasas al ratio de 16/8 y dentro de tu ventana de alimentación haces 3 comidas sin snacks y una vez que ya hayas dominado el ayuno puedes empezar a hacer 2 comidas dentro de tu ventana de alimentación.

 

Es bastante sencillo y muy práctico para todas estas personas que como yo andamos todo el día de aquí para allá, el ayuno intermitente para mí ha sido una herramienta buenísima para poder logar una mejor organización de mis comidas y los antojos se han disminuido muchísimo.

 

Espero te sirva  esta información y si tienes alguna duda déjala en los comentarios y te contestaré lo más pronto posible 🙂

 

 

 

 

 

 

Responder

*