Health Coach Xalapa Veracruz

ALCALINIDAD CAMINO A LA SALUD

HOLA GREENFRIEND

 

La dieta estándar en nuestros días es bastante diferente a la de hace 30 años atrás. Mucho de este cambio en nuestra alimentación diaria tiene que ver con factores que se encuentran muchas veces fuera de nuestro control, lamentablemente esos factores nos están dirigiendo hacia una sociedad, sedentaria, apática, enferma y depresiva.

Debe ser nuestra tarea lograr que esta condición cambie, podríamos pensar que resultaría muy difícil cambiar nuestros hábitos y mucho mas si todo a nuestro alrededor pareciera estar en contra de ese cambio.

Lo importante es informarnos, conocer que es lo que nos está enfermando para que de esta manera podamos tomar mejores decisiones al momento de decidir si llevar un alimento o no a la boca. Para esto quise escribir este post que considero puede ser de bastante ayuda, ya que es una tema primordial que todos conozcamos y entendamos, por que en estos momentos estamos envueltos dentro de una sociedad llena de enfermedades.

En primer lugar debemos comprender que literalmente eres lo que comes, te explico por que, nuestro cuerpo por naturaleza tiene un PH alcalino, y ¿qué es el PH? El PH es la medida que indica que tan acida o alcalina es una sustancia, el PH se mide dentro de una escala de 0 – 14, si una sustancia es neutral esta dentro de una rango de 7.0, arriba del 7.0 es alcalina por lo que se encuentra mas oxigenada, si está por debajo del 7.0 esta sustancia es acida es decir esta menos oxigenada.

 

Sin título-2

 

Lo anterior es importante entenderlo por lo siguiente, el PH de nuestra sangre es ligeramente alcalino por naturaleza, es decir nuestro cuerpo esta diseñado para trabajar dentro de un rango alcalino con un PH en sangre alrededor del 7.365. El PH de nuestra sangre es el mas importante ya que si nuestra sangre no obtiene lo necesario para mantener ese rango de alcalinidad roba de órganos vitales los nutrientes necesarios para poder conservarlo, y ¿por que hace esto nuestra sangre? Por que un desbalance en su PH ocasionaría un problema fatal, es mas como nuestro cuerpo es una maquina perfecta esto simplemente no sucede, es por esto que la fluctuación del PH en sangre es casi nula, por esta razon la medición de nuestro PH se realiza mediante nuestra orina o saliva, ya que estas al dar un resultado negativo (acido) quiere decir que la sangre ha robado nutrientes para conservar su estado alcalino, lo que quiere decir que estamos en un desbalance.

Cuando el PH de la sangre entra en desbalance y tiende a ser mas acido se produce una “ACIDOSIS” provocando que se tomen los minerales que hacen falta de otros órganos , principalmente de los huesos, provocando una descalcificación.

El resultado de tener un ambiente acidificado en nuestro organismo puede desencadenar diferentes problemas desde acné, escurrimiento nasal, pasando por inflamación, artritis, problemas de circulación, fatiga crónica hasta cáncer.

Dicho lo anterior, vamos a platicar de cómo es que volvemos nuestro cuerpo a un ambiente acido o alcalino. La respuesta es muy simple, son diferentes factores pero el principal nuestro alimento, también influyen nuestras emociones y el medio ambiente.

La importancia de nuestra alimentación y el balance acido-alcalino de nuestro cuerpo radica en lo siguiente, al momento que consumimos alimento para poder realizar nuestras actividades diarias nuestro sistema digestivo y metabolismo lo convierten en una espacie de “polvo” que puede ser alcalino o acido.

Lo que determina que ese “polvo” (alimento) sea alcalino o acido no es el alimento mismo, si no de lo que esta formado (calcio, magnesio, potasio, sodio) ya que esto es en lo que nuestro sistema digestivo y metabolismo convierten el alimento y el cuerpo absorbe, es decir, la composición mineral y el equilibrio de estos es lo que refleja que formación tiene un alimento.

Por ejemplo:

  • El calcio, sodio, potasio, magnesio, zinc son minerales de formación alcalina y abundan en los huesos. Estos minerales están presentes en las verduras, hortalizas, frutas y legumbres.
  • Por otro lado, el fosforo, azufre, hierro, yodo y cloro son minerales acidificantes y están presentes en las proteínas (vegetales y animales)

 

ALIMENTOS ACIDIFICANTES

 

Por otro lado, existen alimentos que son esenciales para una alimentación sana, pero que tienen una formación acida dentro de nuestro organismo, por ejemplo. Algunos tipos de legumbres y frutas, en estos casos se recomienda moderar su consumo de 2 a 3 veces por semana.

Lo importante es mantener un equilibrio, es decir, tratar de consumir de un 75% a un 80% de alimentos alcalinos (vegetales, hortalizas, germinados) y dejar un 20% a un 25% para alimentos acidificantes. GO GREEN

 

LA SOLUCION ESTA EN PREVENIR ENFERMEDADES NO EN “CURARLAS”

 

Te dejo estos links, relacionados al tema, donde podrás encontrar mas información.

http://www.naturalnews.com/038274_alkaline_foods_improved_health_conscious_eating.html

http://livingthepresence.org/pdf/acid_alkaline_fds.pdf

http://www.balance-ph-diet.com/acid_alkaline_food_chart.html

 

 

 

Responder

*